COMPOSICIÓN
La dietilamida del ácido lisérgico, o simplemente LSD, conocido en nuestro medio como “ácidos” o “trips” es un producto semisintético derivado del ácido lisérgico, una sustancia natural producida por el hongo Claviceps purpurea, el cual es un hongo parásito del centeno, que se conoce como el cornezuelo del centeno.
La sustancia fue sintetizada en el año de 1938, pero no fue sino hasta el año de 1943 cuando de forma accidental el científico Albert Hoffman descubre su actividad alucinógena mientras trabajaba en Basilea (Suiza), en el laboratorio de la farmacéutica Sandz AG buscando actividades farmacológicas de derivados del ácido lisérgico.
PREVALENCIA DE CONSUMO
No hay muchos estudios que hagan cuenta de esta sustancia en nuestro país, sin embargo, datos provenientes del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia en el 2008, señala que la prevalencia de consumo de esta sustancia alguna vez en la vida es del 0.07% en la población colombiana.
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Se consigue de forma ilegal por los “dealers” o jíbaros que lo distribuyen en cartones o papeletas de tamaño alrededor de 1cm2 embebidos con la sustancia. Los cartones suelen tener motivos coloridos. Se desconoce la concentración de la sustancia en estos cartones pero se estima que está entre los 100 y los 200 microgramos. Se consume por vía oral.
MECANISMO DE ACCIÓN
El LSD actúa como agonista de los receptores serotoninérgicos en el locus ceruleus y en los núcleos del rafé medio inhibiendo la frecuencia de descarga de estas células, ya que la serotonina se comporta como neurotransmisor inhibitorio, al disminuir su actividad, las neuronas quedan liberadas, ejerciendo efectos excitatorios sobre neuronas dopaminérgicas y adrenérgicas.
EFECTOS
Los efectos del LSD, tanto psicológica como física, dependen de la dosis. Con dosis orales de 20 a 50 microgramos aparecen efectos después de 5 a 10 minutos, con efectos máximos de 30 a 90 minutos después de la ingestión. La duración de los efectos es de 8 a 12 h, y la recuperación dura entre 10 y 12 h. Los efectos cognitivos incluyen distorsión del tiempo y alteración en la percepción visual, experimentando colores muy vívidos, así como euforia y ansiedad. Los cambios autonómicos reflejan una estimulación de ambas ramas del sistema nervioso autónomo. La estimulación simpática se evidencia, en la mayoría de sujetos, por dilatación pupilar, y leve a moderado aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, otros hallazgos más consistentes son elevación de la glicemia y raramente elevación de la temperatura corporal, eventualmente pueden producirse temblores e hiperreflexia. La respiración generalmente no se ve afectada. Estas acciones son debidas a un efecto sobre los vasos sanguíneos y la musculatura lisa. Por otra parte, los síntomas de la estimulación parasimpática que se presentan son diaforesis y salivación más frecuentemente, pero pueden ocurrir náuseas, vómito y vasodilatación cutánea. La simpaticotonía usualmente predomina, pero hay gran variación interindividual.
Se ha denominado "mal viaje" a las alucinaciones terroríficas que puedan presentarse y que en ocasiones precipitan ataques de pánico, con desorientación, delirios o ideación suicida. Un "mal viaje" puede ocurrir tanto con el uso por primera vez, como con el uso recurrente. Se han descrito cinco categorías de efectos adversos psiquiátricos: Ansiedad y ataques de pánico, conductas autodestructivas, alucinaciones, psicosis aguda y de depresión mayor. En individuos que han tomado dosis muy altas de LSD se han presentado manifestaciones adrenérgicas intensas como hipertermia, coagulopatia, colapso circulatorio respiratorio. Otro de los peligros del abuso de LSD son los accidentes y traumatismos.
Adicionalmente puede haber efectos tóxicos crónicos asociados con el abuso de LSD. Los efectos que se han descrito incluyen:
1. Psicosis prolongada, especialmente entre los usuarios preexistentes morbilidad psiquiátrica
2. Prolongada o depresión mayor intermitente
3. La alteración de la personalidad
4. Trastorno Post-alucinógeno de la percepción (PHPD)
El síndrome se caracteriza por última flashbacks, cuando las imágenes experimentado durante devuelve intoxicación con LSD sin tomar el medicamento. Los flashbacks pueden ocurrir meses e incluso años, después del uso LSD. Se ha informado que el 50% de los usuarios con experiencia flashbacks durante los 5 años después de su último uso de LSD. En la mayoría de los casos ocurren los flashbacks por LSD, cuando se ha utilizado más de diez veces. En raras ocasiones, los recuerdos pueden ser aterradoras alucinaciones; en casos extremos, estos se han asociado con el homicidio o el suicidio. Estos flashbacks pueden ser desencadenados por el estrés, la enfermedad y la marihuana y el uso de alcohol.
USOS FARMACOLÓGICOS
En la década de los 50’s fue introducido en el mercado por la farmacéutica Sandoz bajo el nombre de Delysid© con el fin de inducir estados psicóticos en individuos normales con fines investigativos, pero posteriormente fue utilizado como tratamiento psicoterapéuticos. Sin embargo en la década de los 60’s empezó a utilizarse para fines recreativos, por lo que se prohibió la producción de la sustancia por la industria farmacéutica y se ilegalizaron todos sus usos.
No comments:
Post a Comment