Saturday, May 3, 2014

Cocaína






  • La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro.Su sabor es amargo, produciendo en la lengua una ligera sensación de embotamiento o anestesia local.Es el principal alcaloide de un arbusto denominado Erithroxylon coca, que se cultiva en la zona occidental de América del Sur (Colombia, Perú y Bolivia). El arbusto tiene una corteza rugosa de color pardo rojizo,puede llegar a alcanzar hasta los seis metros de altura.
    La cocaína usualmente se vende en la calle en forma de un polvo blanco, fino y cristalino que se conoce en español como “coca”, “nieve”, “dama blanca” o“talco”. Algunos de sus nombres en inglés son “coke”,“C”, “snow”, “flake” y “blow”. Los traficantes generalmente mezclan la cocaína con otras sustancias inertes, tales como la maicena, el talco o el azúcar; o con ciertas drogas activas como la procaína (una anestesia local de composición química parecida) u otros estimulantes, como las anfetaminas.El término “crack”, el nombre de la calle para los cristales o base de cocaína, se refiere al sonido crujiente que se oye al fumar esta mezcla.


  • Consumo actual de cocaína



  • El uso de la cocaína se inició, por vía intranasal, aspirada en forma de polvo (clorhidrato de cocaína); en los años sesenta, lo habitual era consumirla de esta forma. Los estudios que se habían realizado hasta entonces ya indicaban el peligro de su utilización; sin embargo, la percepción que tenían los usuarios era que se trataba de una droga segura y no generaba adicción. Durante la década de los setenta, se desarrolló el uso en forma de base libre denominada crack,nombre que se refiere al crujido que realizan los cristales blancos al calentarse para fumarlos a través de una pipa de agua. El crack es, por tanto, una forma de base libre mucho más purificada (80 %) y con mayor poder de intoxicación y de adicción. Se inhala en recipientes calentados o se fuma pulverizado y mezclado con tabaco u otras drogas, en forma de cigarrillos. Su elevado grado de pureza conllevó un aumento de los problemas médicos, popularizándose este tipo de consumo a finales de los años setenta y mediados de los ochenta. Su toxicidad es la propia de la cocaína, se difunde muy rápidamente de los pulmones al cerebro, sus efectos son inmediatos, muy intensos y fugaces. Se puede observar un esquema del proceso de obtención de clorhidrato de cocaína y crack, así como las diferentes concentraciones de cocaína en cada una de las presentaciones, la duración del efecto, la vía de administración y la posibilidad de desarrollar dependencia.





    Esquema del proceso de obtención de Clorhidrato de Cocaína y Crack así como las diferentes concentraciones de Cocaína en cada una de las presentaciones, durante el efecto, vía de administración y la posibilidad de desarrollar dependencia.



    Efectos fisiológicos y mecanismo de acción de la cocaína

    La cocaína administrada intranasalmente produce un incremento de la presión arterial, tanto diastólica como sistólica. Una dosis intranasal entre 20-30 mg de cocaína produce efectos eufóricos y estimulantes hasta unos 30 minutos. Rápidamente es metabolizada en el hígado (vía deaminación) a benzoilecgonina y ecgonina, siendo excretada como glucorónido o glicina. Ninguno de estos metabolitos tiene actividad biológicamente significativa en el ser humano. Está aceptado que el uso de la cocaína provoca morbilidad y mortalidad. Está asociada con numerosas complicaciones agudas y crónicas, síndromes coronarios, infarto de miocardio y problemas respiratorios. Además de alteraciones psiquiátricas y neurológicas, desórdenes del humor y psicosis. El uso de cocaína también se ha asociado con el incremento en el riesgo de VIH, hepatitis B y C, y violencia. Desde hace unos años, la adicción a la cocaína constituye el problema sanitario más grave en el mundo occidental en el campo de las toxicomanías.

    La cocaína es un estimulante que conduce a la rápida acumulación de catecolaminas y serotonina en el cerebro mediante el bloqueo de la recaptación de serotonina, dopamina y noradrenalina principalmente en el sistema mesocorticolímbico, por lo tanto la disponibilidad de estas monoaminas aumenta significativamente. Los estudios acerca de la acción de la cocaína con modelos animales nos indican que están relacionadas estructuras cerebrales implicadas con las funciones reforzantes, como son el área tegmental ventral (ATV), el núcleo accumbens (NAc), la amígdala y el córtex prefrontal (PFC). Los estudios realizados con humanos son consistentes con los observados en estos modelos experimentales, y muestran activación de las funciones subcorticales y corticales en regiones del refuerzo y aversión durante la exposición a la droga, asociándose los efectos reforzadores de la cocaína con incrementos en los niveles de dopamina cerebral.





    Mecanismo de acción de la cocaína. La cocaína bloquea el proceso de reciclaje provocando una acumulación de dopamina en la sinapsis. Este aumento de dopamina se asocial con los efectos placenteros provocados por la cocaína. Fuente: Tomada del National Institute of Drug Abuse (NIDA), Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment