Saturday, May 3, 2014

LSD


COMPOSICIÓN


La dietilamida del ácido lisérgico, o simplemente LSD, conocido en nuestro medio como “ácidos” o “trips” es un producto semisintético derivado del ácido lisérgico, una sustancia natural producida por el hongo Claviceps purpurea, el cual es un hongo parásito del centeno, que se conoce como el cornezuelo del centeno.




La sustancia fue sintetizada en el año de 1938, pero no fue sino hasta el año de 1943 cuando de forma accidental el científico Albert Hoffman descubre su actividad alucinógena mientras trabajaba en Basilea (Suiza), en el laboratorio de la farmacéutica Sandz AG buscando actividades farmacológicas de derivados del ácido lisérgico.



PREVALENCIA DE CONSUMO

No hay muchos estudios que hagan cuenta de esta sustancia en nuestro país, sin embargo, datos provenientes del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia en el 2008, señala que la prevalencia de consumo de esta sustancia alguna vez en la vida es del 0.07% en la población colombiana.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

Se consigue de forma ilegal por los “dealers” o jíbaros que lo distribuyen en cartones o papeletas de tamaño alrededor de 1cm2 embebidos con la sustancia. Los cartones suelen tener motivos coloridos. Se desconoce la concentración de la sustancia en estos cartones pero se estima que está entre los 100 y los 200 microgramos. Se consume por vía oral.




MECANISMO DE ACCIÓN

El LSD actúa como agonista de los receptores serotoninérgicos en el locus ceruleus y en los núcleos del rafé medio inhibiendo la frecuencia de descarga de estas células, ya que la serotonina se comporta como neurotransmisor inhibitorio, al disminuir su actividad, las neuronas quedan liberadas, ejerciendo efectos excitatorios sobre neuronas dopaminérgicas y adrenérgicas.


EFECTOS

Los efectos del LSD, tanto psicológica como física, dependen de la dosis. Con dosis orales de 20 a 50 microgramos aparecen efectos después de 5 a 10 minutos, con efectos máximos de 30 a 90 minutos después de la ingestión. La duración de los efectos es de 8 a 12 h, y la recuperación dura entre 10 y 12 h. Los efectos cognitivos incluyen distorsión del tiempo y alteración en la percepción visual, experimentando colores muy vívidos, así como euforia y ansiedad. Los cambios autonómicos reflejan una estimulación de ambas ramas del sistema nervioso autónomo. La estimulación simpática se evidencia, en la mayoría de sujetos, por dilatación pupilar, y leve a moderado aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, otros hallazgos más consistentes son elevación de la glicemia y raramente elevación de la temperatura corporal, eventualmente pueden producirse temblores e hiperreflexia. La respiración generalmente no se ve afectada. Estas acciones son debidas a un efecto sobre los vasos sanguíneos y la musculatura lisa. Por otra parte, los síntomas de la estimulación parasimpática que se presentan son diaforesis y salivación más frecuentemente, pero pueden ocurrir náuseas, vómito y vasodilatación cutánea. La simpaticotonía usualmente predomina, pero hay gran variación interindividual.


Se ha denominado "mal viaje" a las alucinaciones terroríficas que puedan presentarse y que en ocasiones precipitan ataques de pánico, con desorientación, delirios o ideación suicida. Un "mal viaje" puede ocurrir tanto con el uso por primera vez, como con el uso recurrente. Se han descrito cinco categorías de efectos adversos psiquiátricos: Ansiedad y ataques de pánico, conductas autodestructivas, alucinaciones, psicosis aguda y de depresión mayor. En individuos que han tomado dosis muy altas de LSD se han presentado manifestaciones adrenérgicas intensas como hipertermia, coagulopatia, colapso circulatorio respiratorio. Otro de los peligros del abuso de LSD son los accidentes y traumatismos.


Adicionalmente puede haber efectos tóxicos crónicos asociados con el abuso de LSD. Los efectos que se han descrito incluyen:

1. Psicosis prolongada, especialmente entre los usuarios preexistentes morbilidad psiquiátrica

2. Prolongada o depresión mayor intermitente

3. La alteración de la personalidad

4. Trastorno Post-alucinógeno de la percepción (PHPD)


El síndrome se caracteriza por última flashbacks, cuando las imágenes experimentado durante devuelve intoxicación con LSD sin tomar el medicamento. Los flashbacks pueden ocurrir meses e incluso años, después del uso LSD. Se ha informado que el 50% de los usuarios con experiencia flashbacks durante los 5 años después de su último uso de LSD. En la mayoría de los casos ocurren los flashbacks por LSD, cuando se ha utilizado más de diez veces. En raras ocasiones, los recuerdos pueden ser aterradoras alucinaciones; en casos extremos, estos se han asociado con el homicidio o el suicidio. Estos flashbacks pueden ser desencadenados por el estrés, la enfermedad y la marihuana y el uso de alcohol.


USOS FARMACOLÓGICOS

En la década de los 50’s fue introducido en el mercado por la farmacéutica Sandoz bajo el nombre de Delysid© con el fin de inducir estados psicóticos en individuos normales con fines investigativos, pero posteriormente fue utilizado como tratamiento psicoterapéuticos. Sin embargo en la década de los 60’s empezó a utilizarse para fines recreativos, por lo que se prohibió la producción de la sustancia por la industria farmacéutica y se ilegalizaron todos sus usos.

Cocaína






  • La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro.Su sabor es amargo, produciendo en la lengua una ligera sensación de embotamiento o anestesia local.Es el principal alcaloide de un arbusto denominado Erithroxylon coca, que se cultiva en la zona occidental de América del Sur (Colombia, Perú y Bolivia). El arbusto tiene una corteza rugosa de color pardo rojizo,puede llegar a alcanzar hasta los seis metros de altura.
    La cocaína usualmente se vende en la calle en forma de un polvo blanco, fino y cristalino que se conoce en español como “coca”, “nieve”, “dama blanca” o“talco”. Algunos de sus nombres en inglés son “coke”,“C”, “snow”, “flake” y “blow”. Los traficantes generalmente mezclan la cocaína con otras sustancias inertes, tales como la maicena, el talco o el azúcar; o con ciertas drogas activas como la procaína (una anestesia local de composición química parecida) u otros estimulantes, como las anfetaminas.El término “crack”, el nombre de la calle para los cristales o base de cocaína, se refiere al sonido crujiente que se oye al fumar esta mezcla.


  • Consumo actual de cocaína



  • El uso de la cocaína se inició, por vía intranasal, aspirada en forma de polvo (clorhidrato de cocaína); en los años sesenta, lo habitual era consumirla de esta forma. Los estudios que se habían realizado hasta entonces ya indicaban el peligro de su utilización; sin embargo, la percepción que tenían los usuarios era que se trataba de una droga segura y no generaba adicción. Durante la década de los setenta, se desarrolló el uso en forma de base libre denominada crack,nombre que se refiere al crujido que realizan los cristales blancos al calentarse para fumarlos a través de una pipa de agua. El crack es, por tanto, una forma de base libre mucho más purificada (80 %) y con mayor poder de intoxicación y de adicción. Se inhala en recipientes calentados o se fuma pulverizado y mezclado con tabaco u otras drogas, en forma de cigarrillos. Su elevado grado de pureza conllevó un aumento de los problemas médicos, popularizándose este tipo de consumo a finales de los años setenta y mediados de los ochenta. Su toxicidad es la propia de la cocaína, se difunde muy rápidamente de los pulmones al cerebro, sus efectos son inmediatos, muy intensos y fugaces. Se puede observar un esquema del proceso de obtención de clorhidrato de cocaína y crack, así como las diferentes concentraciones de cocaína en cada una de las presentaciones, la duración del efecto, la vía de administración y la posibilidad de desarrollar dependencia.





    Esquema del proceso de obtención de Clorhidrato de Cocaína y Crack así como las diferentes concentraciones de Cocaína en cada una de las presentaciones, durante el efecto, vía de administración y la posibilidad de desarrollar dependencia.



    Efectos fisiológicos y mecanismo de acción de la cocaína

    La cocaína administrada intranasalmente produce un incremento de la presión arterial, tanto diastólica como sistólica. Una dosis intranasal entre 20-30 mg de cocaína produce efectos eufóricos y estimulantes hasta unos 30 minutos. Rápidamente es metabolizada en el hígado (vía deaminación) a benzoilecgonina y ecgonina, siendo excretada como glucorónido o glicina. Ninguno de estos metabolitos tiene actividad biológicamente significativa en el ser humano. Está aceptado que el uso de la cocaína provoca morbilidad y mortalidad. Está asociada con numerosas complicaciones agudas y crónicas, síndromes coronarios, infarto de miocardio y problemas respiratorios. Además de alteraciones psiquiátricas y neurológicas, desórdenes del humor y psicosis. El uso de cocaína también se ha asociado con el incremento en el riesgo de VIH, hepatitis B y C, y violencia. Desde hace unos años, la adicción a la cocaína constituye el problema sanitario más grave en el mundo occidental en el campo de las toxicomanías.

    La cocaína es un estimulante que conduce a la rápida acumulación de catecolaminas y serotonina en el cerebro mediante el bloqueo de la recaptación de serotonina, dopamina y noradrenalina principalmente en el sistema mesocorticolímbico, por lo tanto la disponibilidad de estas monoaminas aumenta significativamente. Los estudios acerca de la acción de la cocaína con modelos animales nos indican que están relacionadas estructuras cerebrales implicadas con las funciones reforzantes, como son el área tegmental ventral (ATV), el núcleo accumbens (NAc), la amígdala y el córtex prefrontal (PFC). Los estudios realizados con humanos son consistentes con los observados en estos modelos experimentales, y muestran activación de las funciones subcorticales y corticales en regiones del refuerzo y aversión durante la exposición a la droga, asociándose los efectos reforzadores de la cocaína con incrementos en los niveles de dopamina cerebral.





    Mecanismo de acción de la cocaína. La cocaína bloquea el proceso de reciclaje provocando una acumulación de dopamina en la sinapsis. Este aumento de dopamina se asocial con los efectos placenteros provocados por la cocaína. Fuente: Tomada del National Institute of Drug Abuse (NIDA), Estados Unidos.

Cannabis








La cannabis sátiva: es una planta que puede llegar a medir unos seis metros de altura en las condiciones más favorables; es un vegetal dióico, es decir, que tiene plantas macho y hembra que crecen por separado. En ambientes húmedos segrega una gran cantidad de resina, que las hace pegajosas al tacto, por lo que se dice que puede ser un mecanismo de defensa frente a la humedad ambiental.
En función de la parte consumida y su forma de elaboración, podemos clasificar los derivados del cannabis en tres grupos que son:
  • Marihuana: preparado con hojas secas y flores, que contiene entre 6 y 14% de THC (en ocasiones puede superar este porcentaje).
  • Hachís: preparado de resina segregada por la planta de cannabis o hirviendo esta planta. Las tonalidades que presenta pueden variar dependiendo del origen de la planta (verde oscuro tirando a marrón en Marruecos, negro del Líbano y Medio Oriente, y negro como brea en Nepal). Contiene entre un 15 y un 30% de THC, dependiendo de la variedad.
  • Aceite de hachís: preparado mediante la destilación de la planta en disolventes orgánicos. Dependiendo de la técnica y de los aparatos empleados en la destilación puede llegar a alcanzar un 65% de contenido de THC.
Los cannabinoides son sustancias que suelen tener una estructura carbocíclica con 21 carbonos y están formados generalmente por tres anillos, ciclohexeno, tetrahidropirano y benceno; la mayor parte de estos componentes se encuentra en las flores, de la planta hembra, las hojas y los tallos presentan menos cantidad. Los principales cannabinoides son 􀀧9-tetrahidrocannabinol (􀀧9-THC o THC), 􀀧8-tetrahidrocannabinol (􀀧8-THC), cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN). Otros cannabinoides presentes en la planta son el cannabicromeno (CBC), cannabiciclol (CBL), cannabigerol (CBG), monometileter del cannabigerol (CBGM), cannabielsoina (CBE), cannabinodiol (CBND), cannabitriol (CBT), dehidrocannabifurano y cannabicitrano, que aparecen en cantidades diferentes según la variedad de cannabis sativa valorada.
El 􀀧9-THC es el cannabinoide con mayor potencia psicoactiva. Presenta propiedades hidrofóbicas por lo que es muy soluble en lípidos. La proporción absorbida por vía pulmonar depende de numerosos factores, entre los que destacamos: la velocidad con que se fuma, la profundidad y el volumen de la inhalación y el tiempo que la persona retiene la espiración después de inhalar.
Las manifestaciones clínicas producidas por una intoxicación aguda por Cannabis son muy variables entre personas y dependen de la dosis, del contenido de THC, de la proporción THC/CBD, de la forma de administración, así como la personalidad, las expectativas y experiencias previa del sujeto y también del contexto en que se consume
  • Efectos psíquicos: acción euforizante, con tendencia a la risa fácil, alteración del sentido del tiempo o la secuencia de los acontecimientos, puede aparecer despersonalización, fuga de ideas, y alteraciones de la memoria, aumenta la percepción de colores y de sonidos. A dosis más elevadas puede aparecer estado de pánico, alucinaciones y psicosis de tipo paranoide o esquizofrénico (psicosis por consumo).
A esta fase euforizante, casi siempre le sucede otra depresiva con aumento del sueño.
  • Efectos físicos: tos seca, taquicardia, irritación conjuntiva, y un ligero aumento de la presión arterial. Si la dosis es elevada se produce el efecto contrario. También puede aparecer sequedad de boca, presión ocular, desorientación e incapacidad para la concentración.
Se han descrito usos terapéuticos para los canabinoides en patologías específicas, tales como el Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, enfermedad de Huntington y manejo del dolor.

Heroína



La heroína o también denominada: caballo, dama blanca o potro, es una droga de tonalidad blanca o marrón, consumida de manera amplia entre los toxicómanos ligados al consumo de opioides. A continuación explicaremos algunas de sus generalidades:
Composición: Es una droga semi-sintética, derivada de la morfina, producida a través de la planta de adormidera (Opio). El componente activo de la sustancia y el responsable de los efectos que produce sobre el organismo es el Diacetilmorfina (3,6 –Diacetil)

Prevalencia: Según el Estudio Epidemiológico sobre las drogas en el área andina del año 2010, la heroína presenta una tasa de prevalencia de 0,25 para la vida; 0,07 anual y de 0,03 para el periodo comprendido en el último mes.


Vía de administración: “La heroína generalmente se inyecta, se inhala o aspira, o se fuma. Típicamente el adicto se puede inyectar hasta cuatro veces al día. La inyección intravenosa proporciona la mayor intensidad y causa la oleada de euforia más rápida (de 7 a 8 segundos), mientras que la inyección intramuscular produce un inicio relativamente lento de la euforia (de 5 a 8 minutos). Cuando la heroína se inhala o se fuma, generalmente se sienten sus efectos máximos después de unos 10 a 15 minutos. Los investigadores del NIDA han confirmado que todas las formas de administración de la heroína causan adicción.” (Tomado de: http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-heroina-abuso-y-addicion/como-se-usa-la-heroina)


Uso Médico: Si bien, hoy en día la heroína es ampliamente reconocida como drogas de abuso, su forma más pura ha sido considerada como un posible medicamento de uso paliativo en remplazo a la morfina, como ha sucedido en Gran Bretaña. Adicionalmente se han llevado a cabo estudios clínicos en Alemania desde el año 2005 en busca de una posible aplicación en el tratamiento de la adicción a determinados Opioides, por sustitución, especialmente en lo referente a los adictos a la metadona.

Efectos sobre el organismo de la heroína:


1. Somnolencia

2. Apatía

3. Disminución de la actividad física

4. Miosis

5. Disminución de la tensión arterial

6. Disminución en la frecuencia respiratoria

7. Náuseas y vómitos (Estos dos últimos efectos se dan sobre todo las primeras veces que se consume)

Friday, May 2, 2014

Éxtasis




La MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) es una droga empatógena de las clases de drogas feniletilamina y anfetaminas sustituidas. La MDMA ha llegado a ser mayormente conocida como "éxtasis" (acortado a "E", "X" o "XTC"), y otros nombres como "rola", "Adam" "pasti" o "la droga del amor",1 por lo general refiriéndose a la forma de píldoras callejeras, aunque estos términos también puede incluir la presencia de posibles adulterantes. El término "molly" o "mandy" coloquialmente se refiere a la MDMA en polvo o en forma cristalina, por lo general lo que implica un mayor nivel de pureza.


Prevalencia de consumo

Desde el punto de vista de la población en su conjunto, el consumo de anfetaminas y éxtasis es principalmente un fenómeno juvenil. La prevalencia en algún momento de la vida entre adultos jóvenes (de 15 a 34 años de edad) varía entre el 2 % y el 11 %, y la prevalencia de consumo reciente entre el 0,5 % y el 6 %. Según las encuestas nacionales, la prevalencia del consumo de éxtasis entre chicos de 15 a 24 años de edad es del 11 al 17 %.



Vias de Administración



La vía más común de consumo es la oral, otras vías no tan utilizadas son la intranasal, la sublingual, e incluso la vía rectal.

La dosis consumida por vía oral normalmente oscila entre los 75 – 100 mg; por debajo de los 70 mg no suelen aparecer efectos y por encima de los 250 mg puede provocar una intoxicación aguda. Es difícil precisar cantidades debido a que se debe tener en cuenta las características individuales de cada persona.

Los efectos de la MDMA

Efectos reportados no deseados (Pueden durar una semana después de haber usado MDMA, o posiblemente más en el caso de los usuarios habituales.):
  • Ansiedad
  • Inquietud
  • Irritabilidad
  • Tristeza
  • Impulsividad
  • Agresividad
  • Trastornos del sueño
  • Falta de apetito
  • Sed
  • Reducción en el interés y placer sexual
  • Disminuciones significativas en las habilidades mentales


Posibles efectos adversos a la salud:
  • Náusea
  • Escalofrío
  • Sudoración
  • Contractura involuntaria de los músculos de la mandíbula
  • Calambres musculares
  • Visión borrosa
  • Elevación marcada en la temperatura corporal (hipertermia)
  • Deshidratación
  • Hipertensión
  • Fallo cardiaco
  • Fallo renal
  • Arritmia


Síntomas de una sobredosis de MDMA:
  • Hipertensión arterial
  • Sensación de desmayo
  • Ataques de pánico
  • Pérdida del conocimiento
  • Convulsiones